15 enero 2013

El abuelito zumbón

Hoy toca un post cortito para recomendaros un libro. No sabemos si esto se convertirá en una sección fija o si será flor de un día, ya veis que todo es muy incierto en este nuestro blog.
El libro en cuestión seguro que lo conocéis porque su título no deja indiferente. La lengua original es el sueco y su traducción en castellano se titula El abuelo que saltó por la ventana y se largó. En catalán especifican la edad pero no te dicen que se larga: L'avi de 100 anys que es va escapar per la finestra, y en inglés te lo cuentan todo: The Hundred-Year-Old Man Who Climbed Out of the Window and Disappeared.  Me pregunto qué datos te dan en sueco.
Bueno, la cuestión es que nos lo hemos leído y nos ha encantado. Es la historia del simpático y a primera vista simplón Allan Karlsson, el cual en el transcurso de su nada convencional vida conoce personajes como Mao, Franco o Stalin,  ayuda a construir la bomba atómica o lucha en la guerra civil española. En la narración se alternan estos hechos del pasado con el presente, cuando Allan cumple cien años y decide escaparse por la ventana del geriátrico en el que vive y emprende una nueva vida junto a una curiosa cuadrilla que va encontrando por el camino.
El precio del libro es de unos 20 euros pero obviamente no hace falta que os los gastéis. Hemos mirado en la web de las bibliotecas de Barcelona y hemos visto que tienen un montón de ejemplares. En esta búsqueda nos ha salido el título en francés y no podemos evitar comentarlo. Aquí no te dicen ni su edad ni que se larga, simplemente que no quiere celebrar su cumpleaños: Le Vieux qui ne voulait pas fêter son anniversaire.
En Amazon se puede comprar la versión inglesa con tapa blanda por sólo 5,54 euros y si tenéis ebook, registrándoos, lo podéis descargar gratis en este enlace.

No hay comentarios: