30 octubre 2013

Me da rabia tirar comida

Desde que hace unas semanas publicamos la carta de Zoe, nos han llovido mails de consultas de nuestros lectores. Bueno, ya sabéis que tenemos una tendencia innata a exagerar. Dejémoslo en que nos han llegado algunos mails. Bueno vale, sólo uno. Pero la pregunta es muy buena. Ahí va:

¡Hola Mar y Mel!
Me encanta vuestra nueva sección y en seguida me surgió una pregunta! A ver si me podéis ayudar. 
Gracias a vuestra sección Cocineando he aprendido muchas recetas low cost que son buenísimas. Pero quizás me podríais dar algunos trucos como hacer una compra con sentido.  Creo que gasto demasiado a la hora de hacer la compra e ir al  supermercado o a los mercados, fruterías etc.  No tengo muy controlado lo que gasto en comida ni las cantidades que debo comprar. A veces se me caducan los alimentos antes de haber podido comérmelos (lo que me sabe muy mal).
A ver si me podríais ayudar con algún consejo!
Muchas gracias y seguid así!
Jul

Cubo de la basura de Jul antes de leer nuestros consejos
Hola Jul, ante todo gracias por tu consulta. Cuando abrimos esta sección pensábamos que sólo recibiríamos preguntas obscenas o absurdas, pero nos has sorprendido con un problema que creemos que tiene mucha gente y que nos preocupa bastante por las grandes cantidades de comida que se llegan a desperdiciar. Para nosotras es un pecado capital tirar comida.

Mira, con una palabra clave te vamos a solucionar este problema: ¡PLANIFICACIÓN! Sí, ya sabemos que parece fácil pero no lo es, vamos a detallarte unas pautas a seguir y ya verás como no vuelves a tirar nada de comida e incluso te ahorrarás un dinerito en la compra.

  • Planifica tus comidas semanales: es decir, haz una lista de lo que más o menos vas a cocinar cada semana, un ejemplo de un menú semanal Sinpelas: albondigas marroquíes, salmorejo, berenjenas al horno, bacalao a la portuguesa, tarta de atún, etc. Escribes todos los ingredientes en un papel que te servirá como lista de la compra. También añade la fruta que más te gusta (es la que seguramente no se te pondrá mala,  procura no comprar más de un kilo) y los ingredientes que sueles utilizar para las ensaladas.
  • Si no te apetece estar comiendo lentejas o cualquier otro plato durante tres días, no te preocupes si te ha salido más cantidad, puedes congelar la comida sobrante en tuppers en porciones individuales. No sabes la felicidad que produce abrir el congelador ese día que no te apetece cocinar y encontrar ¡la comida ya hecha!
  • Cuando estés en el super evita salirte de la lista que has elaborado a raíz del plan semanal de comidas. Es muy común comprar cosas que no teníamos planificado y que se nos antojan cuando las vemos o  las cogemos porque están de oferta. Compra ofertas sólo cuando son productos que no caducan en meses y que realmente utilizarás, como estropajos, detergente, leche, papel higiénico, etc.  ¡Y no vayas a comprar con hambre! Que sino acabas con medio supermercado en el carro....
  • Lista de la compra cani
Bueno Jul, esto es todo, esperemos que te sean útiles estos consejos, te aseguramos que si los sigues a rajatabla tendrás menos estrés, nada caducado y más dinero a final de mes.

A los demás, si tenéis cualquier consulta, no dudéis en enviárnosla a sinpelasyaloloco@gmail.com y os responderemos fingiendo que entendemos mucho del tema.  Pero ¿a que da el pego?






5 comentarios:

Maruja dijo...

Hace algun tiempo que no pasaba por tu rincón, he estado un poco desconectada. Yo soy de las que no tiran nada. Un beso grande.

Anónimo dijo...

Yo soy de las que tienen que tirar toneladas de comida. Me planteo la compra muy mal y siempre acabo adquiriendo alimentos como bizcolates, Panteras Rosas o ensaladas Isabel en lugar de los básicos que debe tener cualquier cesta. Muchas gracias por vuestros consejos!

ces dijo...

Yo soy un poco como el Anónimo anterior; gasto en cosas que no pueden sustentar una dieta equilibrada, tales como chocolate, yogures de todo tipo y variedad, y muchos quesos
Necesitaría en vez de un personal shoper, un asistente doméstico para llevar la gerencia de mi casa

ces dijo...

Qué suerte Maruja que no tires nada

Unknown dijo...

Nos alegramos que os hayan servido nuestros consejos, a ver si así ponéis un poco de orden a vuestra despensa.Ahora, los bizcolates son palabras mayores, no diría que sobran en una cesta.
Ces, a ti te hubiera pegado vivir en la época de amas de llaves y mayordomos, siendo tú la condesa, of course.
Maruja, tú eres de las nuestras.¡Aquí no se tira nada!