12 septiembre 2013

Aló, Sinpelas

Hace unos días nos llegó un mail, de los cientos que recibimos a diario, que nos hizo especial ilusión. Se trataba de Zoe, una lectora en apuros que necesitaba de nuestra ayuda. Después de una breve reunión, las Sinpelas decidimos que esta carta era digna de publicarse, ya que nuestra respuesta podría ayudar a otros lectores con problemas similares. Y para ello, y con la facilidad que tenemos en esto de crear secciones, hemos creado una nueva : Consulteando (sí, nos gusta desafiar a la Real Academia de la Lengua, somos así de osadas y rebeldes) y hoy la inauguramos con la carta de Zoe. Esperamos que a partir de aquí nos lleguen otras consultas. Va, no nos hagáis pedirle a un amigo que finja tener una duda. Eso sería feo. Pues bueno, ahí va:

Hola SinPelistas,

Hace tiempo que sigo vuestro blog y debo felicitaros, ya que dais consejos muy útiles que intento poner en práctica. Sin ir más lejos, ya he cocinado dos de vuestras recetas y no salgo de casa sin una bolsa de plástico en el bolso. Queda claro que sois unas expertas en esto de gastar poco, y es por ello que os hago llegar esta consulta más extensiva.

Veréis, yo soy lo que se suele llamar una manirrota. Tanto entra, tanto sale; y a veces más de lo segundo que de lo primero. He llegado a la conclusión de que mi dinero se va en tonterías, porque en los últimos diez años no he hecho grandes viajes (nunca he salido de Europa) ni me he comprado grandes cosas (lo más destacable, un coche de segunda mano por 2.500 Euros). 

Zoe después de salir a dar una vuelta
Creo que una de las rendijas por las que se me va la "plata" es, sin duda, el ocio. ¡Y tampoco es que salga mucho! Pero cuando lo hago, no pienso mucho en el presupuesto, simplemente lo que me apetece, me lo compro (o me lo bebo). ¡Nunca cosas caras! Ni en ropa ni en restaurantes, pero pareciera que un poquito de por aquí, y otro de por allá, y al final estoy sin nada.

Quería que me aconsejarais, que me dierais algunos trucos para rebajar un poco este gasto en tonterías. Pero hay ciertas circunstancias personales que debéis saber: soy divorciada, madre de un niño pequeño que pasa la mayor parte del tiempo conmigo y vivo en un pueblo sin demasiada oferta cultural o gratuita. Para rematarlo, trabajo desde casa. Os cuento esto para que sepáis que la parte social de la vida es crucial para mi estabilidad emocional y mental. Necesito un poco de evasión, de ver gente, de airearme. Sin embargo, sufro al ver que ese aspecto es justamente uno de los coladeros de mi dinero.

¿Podríais ayudarme, SinPelistas? Desde ya os doy las gracias, ¡al menos por escucharme!

Zoe

Hola Zoe, muchas gracias por confiar en nosotras. Nos halaga y abruma que una total desconocida crea que podemos ayudarla. Vamos a poner todo nuestro empeño en ello. No somos expertas pero la vida nos ha hecho ser buenas en el arte de ahorrar pero vivir al máximo. Los consejos que te vamos a dar son reales, nosotras o una de nosotras los practicamos ahora o en el pasado. Son pequeñas cosas que puedes hacer, con que una te sea útil, ya estaremos satisfechas.

A ver, por lo que nos cuentas está claro que el ocio es algo que no podemos reducir en tu vida. Al contrario,  lo necesitas como agua de mayo. Sociabilizar es importante y no podemos dejar que esta crisis nos lo quite. 

Tomar un café, por ejemplo, si lo haces cada día puede ser un pico a final de mes. Mar siempre se había tomado el café con los compañeros en una cafetería cercana. Desde hace un tiempo hace "el café de pobre" que consiste en bajar a la calle con una taza de café y tomársela en la calle. Al principio le costó convencer a sus compañeros pero cada vez son más adeptos. Uno trae un cartón de leche y otro cápsulas de café y lo preparan en la oficina. Si trabajas en casa y quedas con algún amigo, puedes hacer lo mismo y llevarte un termo. Si no tienes uno, es una gran inversión.

La petaca de Mar
Parece que te gusta beber, ¿y a quién no?. Dices que cuando sales no escatimas en gastos. Esto tiene que acabarse, Zoe. Haz un rastreo por los bares de tu pueblo y descubre donde ponen la bebida más barata. Descarta los que ponen garrafón y los que hinchan los precios. Haz que tus amigos vayan a ese bar, si les dices la razón seguro que aceptan. Otra opción es llevar una petaca con tu bebida preferida. No creo que sea muy lícito aconsejarte esto pero no creo que nos arresten por eso. Mar sigue haciéndolo en las fiestas populares, se pide una tónica y añade un chorrito de su ginebra preferida. Hubo una época que lo hizo también en bares y, con un poco de disimulo, nunca tuvo ningún problema. Por último te queda la opción botellón, que además te hará sentirte más joven y es perfecto en los meses de verano.

Compartir una cena o comida con los amigos es para nosotras la mejor forma de ocio. Tenemos unos cuantos bares estrella donde por unos diez euros cenas de maravilla pero quizás en tu pueblo no hay tanta oferta. Pero no por ello tienes de dejar de hacerlo. Te proponemos las cenas "todos ponen" en las que cada uno trae su plato estrella. Nosotros somos adictas y siempre cenamos mejor que en un restaurante. Es importante decir que no valen pizzas ni guarradas precocinadas. Una buena idea, y si no se tiene tiempo de cocinar, es hacer una Cheese and Wine. Cada uno trae un vino y un queso (¡sabe a beso!) y el de la casa pone pan del bueno, uvas, nueces o cualquier cosa que quede bien. ¡Es un éxito asegurado!

Nos cuentas que cuando sales a la calle se te van los gastos en esto y en aquello sin darte cuenta. Te proponemos que, en los paseos cortos, dejes la tarjeta en casa y salgas con unos euros. Si ves algo que te gusta te lo pruebas y ya volverás a comprarlo. Si realmente vale la pena, volverás, sino era sólo un capricho.

Todos estos consejos que te hemos dado pueden parecer tonterías pero te aseguramos que dan resultado. Hay muchas otras pequeñas cosas que puedes hacer y se te ocurrirán a ti misma cuando le des al dinero la importancia que tiene. No te estamos diciendo que te conviertas en una rata, ¡eso nunca!. Pero tienes que darte cuenta cuando estás pagando mucho por algo que no vale tanto e intentar que eso no vuelva ocurrir. Hay que pagar por cosas que valgan la pena, porque el dinero cuesta muy poco gastarlo y mucho ganarlo.

Esto es todo Zoe, esperamos haberte ayudado. Nos encantaría que en unos meses nos contaras qué tal te han ido nuestros consejos. A los demás, si tenéis alguna pregunta y queréis nuestro sabio consejo, no dudéis en escribirnos a sinpelasyaloloco@gmail.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Os felicito por esa nueva sección! Y me encanta el nombre! Creo que vuestros consejos pueden ser de gran ayuda! Seguid así!!!! Jul