01 septiembre 2013

Cositas de interés

Aquí os dejamos una lista de datos prácticos y curiosidades del viaje. No sabíamos si incluirla porque está incompleta. Al principio del viaje nos pusimos a rellenar este apartado con entusiasmo pero poco a poco fuimos perdiendo el interés hasta que nos olvidamos. Pero bueno, aquí os dejamos lo que tenemos y si a alguien le es útil ya seremos felices.

Ponme un par de éstas, illo
Para viajar por Camboya hay que llevar dólares. No hace falta cambiar a rieles ya que si algo vale menos de un dólar, te devuelven el cambio en la moneda local. Incluso en los sitios menos turísticos aceptan dólares. Cuando nosotras fuimos cuatro mil rieles eran un dólar. En Laos, sin embargo, sólo aceptan kips. Si entras por las cuatro mil islas como nosotras, saca de un cajero antes de coger la barca porque en las islas no hay y te aplican un cambio mucho más malo.

Si te sales un poco de las rutas turísticas y te quieres comunicar con algún vendedor de fruta o comida, es complicado. Al final, nosotras desarrollamos una técnica muy efectiva que era enseñar un billete pequeño y señalar lo que queríamos y ellos nos ponían lo que consideraban. A ver, seguro que un poco de chanchullo hacían pero nosotras quedábamos satisfechas.

Al cruzar la frontera de Tailandia, en Aranyaprathet, hay unos seis kilómetros hasta Poipet, justo en la frontera con Camboya. Para ello está la opción tuk-tuk o moto taxi, pero nosotras os recomendamos el "sorngtaaou", un camión abierto donde va todo el mundo apelotonado pero que cuesta baratísimo y para trayectos cortos hace su función. Nos costo 15 baths por cabeza.

Prêt à Porter Camboya
Es importante tener un poco estudiado el mapa de las ciudades o pueblos a visitar, ya que al llegar siempre te ofrecerán llevarte en tuk-tuk y muchas veces la distancia es corta. Ellos nunca te dirán que puedes llegar caminando.

El tema de la información turística en estos países está aún por desarrollar. Salvo excepciones, en los hoteles te dan muy poca información y no suelen tener mapas. Una opción es ir a las oficinas de turismo pero hay que ir con preguntas concretas porque sino es muy probable que se os queden mirando sin deciros nada.

Y por último, queremos comentaros una cosa que nos fascinaba. En Camboya, para las mujeres, está de moda salir en pijama. Vimos un montón de señoras la mar de orgullosas con sus pijamas de colores perfectamente conjuntados. Esperamos que no llegue aquí esta moda porque es rara, rara, rara.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno chicas! Quiero ir ya! Supongo que lo de los pijamas tendrá la misma razón de ser que en china: resulta que en otros tiempos tener un pijama (una ropa especial para dormir!) era todo un lujo, que sólo se podían permitir los ricos. Cuando el pijama llegó a la clase más humilde como a fines de los 80 o así, la gente lo usaba para demostrar su buen pasar económico. Y de ahí viene... todavía mucha gente lo usa, y se ven modelos de lo más extraños! MP

Unknown dijo...

Gracias MP! una buena dosis de cultura y le has dado más caché al Blog! Por favor,sigue iluminándonos con tus conocimientos ¡¡somos ya tus fans!!