23 enero 2013

Una bodega "de toda la vida"


Calle Manso, 52 (Rafael en la foto)
Un bar  “de toda la vida”, me encanta esta expresión, pero realmente ¿qué significa?, ¿ha estado ahí toda la vida? ¿la vida del dueño del bar? ¿del que habla de él? ¿o desde el big bang?. Espero que me iluminéis con vuestros conocimientos lingüístico-científicos, y es que es lo que tiene estar los lunes al sol (y los martes,miércoles, etc.), que a una le da por pensar y termina con estas dudas existenciales… 

Pues hoy  quería hablar de la Bodega d’en Rafael  en el barrio barcelonés de Sant Antoni. Es la viva representación de la expresión “de toda la vida”, sobre todo si se encuentra en la moderna, cosmopolita, y cada vez menos accesible al bolsillo del ciudadano de “a pie” (¡otra expresión a analizar!) Barcelona.

Una buena cañita y sus sardinas "adobás"
Si estáis cansados de bares “fashion-alternativos”, de donde sales todavía con hambre, 20 euros más pobre,  y con una ligera sensación de que os han timado, que se confirma cuando los efectos de las cervezas a 3 euros se han evaporado, os recomendamos la Bodega d'en Rafael. Puede que hoy (o siempre) no os sintáis tan sofisticados y no os apetezca que os sirvan ensalada de brotes con queso de cabra y cebolla caramelizada con reducción de Pedro Ximénez, sino más bien unas sardinas “adobás”, unos callos, un picho de tortilla o una tapa de queso viejo.  Rafael os puede ofrecer todo esto y además  os hará sentir como si os estuviera invitando a su casa.  Es amable, humilde y diligente (cualidades que escasean en el mundo de la hostelería, ¡por no decir en el mundo en general!).

Lo mejor es que saldréis de allí haciéndole la ola, con la agradable sensación de haber comido bien, haber bebido mucho, haber pagado poco y haber descubierto un oasis de autenticidad entre todo un desierto de modernez  y cosmopolismo hostelero .

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Me apunto a unas tapas en este Bar. Chicas me encanta como discurren estos posts.

Ces

Unknown dijo...

Ya te llevaremos Ces, que ya nos toca una salidita, no?

Maruja dijo...

Me encantaría pasar por esta bode-guilla.
Un beso.

Anónimo dijo...

Habrá que volver pronto a Barcelona para disfrutarlo ;-)
Fa

Unknown dijo...

¡Tan pronto como puedas Fa!

Mir dijo...

Me encanta!! Quiero ir!!